Lección 1, Tema 1
En Progreso

Obtener salida analógica de evive

27/06/2022

Como una señal digital, sabemos lo que una señal analógica  es  de nuestra visita a  La Puerta de la  Electrónica Entonces, vamos a sumergirnos directamente en la tierra analógica de evive.

GATEWAY ANALÓGICO de evive

La salida analógica de evive tiene la forma de una señal digital que es muy rápida, y por muy rápida nos referimos a MUY rápida. Una salida digital, como se dijo anteriormente, puede tomar cualquiera de los dos valores: ALTO  o BAJO . Para obtener una salida analógica, lo que podemos hacer es cambiar entre los dos valores, a una velocidad MUY rápida; esta tasa se conoce como frecuencia. Es el número de veces que se realiza el cambio entre ALTO y BAJO en 1 segundo. Si cambiamos la señal entre estos dos valores, digamos, 500 veces en 1 segundo, la salida parecerá ser continua; aparecerá como si fuera una señal analógica. Veámoslo con más detalle.

Estamos generando una salida de voltaje analógica utilizando pines digitales que son especiales. Se conocen como pines PWM, que es la forma abreviada de Modulación de ancho de pulso. Como sabe, los pines digitales pueden generar ALTO o BAJO, de lo contrario 0V o 5V. Entonces, ¿los pines digitales generan una salida analógica como 3V?

Para cada ciclo, los pines digitales tienen 2 ms. Si durante todo este tiempo, el voltaje es BAJO, entonces el voltaje de salida es 0 V y si el voltaje es ALTO, el voltaje de salida es 5 V. Esto fue sencillo, pero ¿qué sucede cuando durante algún tiempo el pin está ALTO y durante algún tiempo es BAJO? Luego, en consecuencia, genera un voltaje promedio. Por ejemplo, para 1 ms el pin es ALTO y para otro pin de 1 ms es BAJO, entonces la salida de voltaje promedio es 2.5V. 

Tomando otro caso, si el voltaje es ALTO durante 0.5 ms y BAJO durante 1.5 ms, entonces la salida de voltaje promedio es 1.25V. Veamos como viene:

Voltaje promedio = (Tiempo para el que la señal es ALTA * Valor de ALTO + Tiempo para el que la señal es BAJA * Valor de BAJO) / Tiempo total

Dado que el valor de ALTO es 5 y el valor de BAJO es 0, la fórmula se simplifica a:

 Voltaje promedio = (Tiempo para el cual la señal es ALTA * Valor de ALTO) / Tiempo total

Para el caso anterior, obtenemos que el voltaje promedio es (0.5 * 5) / 2, que es 1.25V. Ahora sabe que calcula el voltaje promedio. 

icono de notas evive

Nota: El ciclo de trabajo es el porcentaje de tiempo que la señal es ALTA.

Bajo la tapa mágica de evive, evive tiene 12 pines de salida analógica (marcados como PWM ); están numerados del 2 al 13 .

pwm pines analógicos

¿Cómo generar voltaje analógico con Scratch?

Pero, ¿cómo usarlos como pines de salida? Para eso, volvamos a visitar PictoBlox. Luego, vaya a la extensión evive , encontrará un bloque llamado set pwm pin () output as () . En el primer  menú desplegable junto al pin, encontrará todos los números de pin, y en la segunda  entrada,  debe ingresar el valor de PWM.

establecer pin PWM

Es posible que ahora se pregunte: ‘ 0 está bien, pero ¿qué pasa con este 50 , 100 y así sucesivamente? ¿Qué pasó con el rango entre 0V y 5V? ‘

Pregunta válida. Los números que está viendo son los números digitales correspondientes  de los valores analógicos. Bueno, esto puede resultar confuso, así que preste atención con cuidado; no se mueva, no hable, no respire.

El verdadero negocio ahora: el proceso de obtener 0 V a 5 V de 0 a 255 se llama escalado . Para ello, tome una hoja de papel, dibuje una línea vertical y divídala en 256 partes. Nombra la primera parte 0; por lo tanto, el último se convertirá en 255 . Además de 0, en el lado derecho de la línea, escriba 0V , y además de 255 escriba 5V . Para averiguar el valor de cada paso, divida 5V entre 256. Obtendrá 0.0195V . De esta manera, puede encontrar cuál es el voltaje en cada paso.

proceso de escalado

Pero no es necesario que recuerde el valor exacto, solo debe recordar que, con la salida PWM, debe ingresar un valor entre 0 y 255 y se asignará automáticamente entre 0 V y 5 V.