Lección 1, Tema 1
En Progreso

Introducción a la detección de rostros Copy

26/06/2022

Detección de rostro

En los últimos años, el reconocimiento facial se ha convertido en una de las aplicaciones más prometedoras de la visión por computadora. La detección de rostros puede considerarse una parte sustancial de las operaciones de reconocimiento de rostros.

El método de detección de rostros en imágenes es complicado porque, bueno, ¡los rostros humanos son muy diferentes entre sí! Pueden tener diferentes poses, expresiones, posición y orientación, color de piel, tener anteojos o vello facial o no, etc. Luego también hay diferencias en la ganancia de la cámara, las condiciones de iluminación y la resolución de la imagen.

La detección de rostros es la acción de localizar rostros humanos en una imagen y, opcionalmente, devolver diferentes tipos de datos relacionados con rostros.

¿Cómo detectamos las caras?

Hay algunos métodos que puede utilizar para detectar rostros, como

  1. Basado en conocimiento
  2. Basado en funciones

Detección basada en conocimientos

El método basado en el conocimiento depende de un conjunto de reglas y se basa en el conocimiento humano para detectar las caras.

Por ejemplo, a menudo aparece una cara con dos ojos simétricos entre sí, una nariz y una boca.

Pros

  1. Fácil de inventar reglas simples.
  2. Según las reglas codificadas, los rasgos faciales de una imagen de entrada se extraen primero y se identifican los candidatos faciales.

Contras

1- Difícil traducir el conocimiento humano en reglas con precisión.

A) Las reglas detalladas no detectan rostros como si hubiera dos ojos en una persona: según esto, no se identificará ningún rostro en esta imagen.

B) Las reglas generales pueden encontrar muchos falsos positivos: como si hubiera un ojo en una cara. Según esto, la cara se identificará en este tatuaje de un ojo de aspecto similar.

2- Este enfoque por sí solo es insuficiente e incapaz de encontrar muchas caras en múltiples imágenes.

Detección basada en funciones

La detección basada en características utiliza lo que se conoce como puntos de referencia de rostros para detectar rostros.

Los puntos de referencia de la cara son un conjunto de puntos fáciles de encontrar en una cara, como las pupilas o la punta de la nariz.

De forma predeterminada, hay 68 puntos de referencia predefinidos. La siguiente imagen muestra todos los puntos de referencia:

El método basado en características detecta caras extrayendo los puntos de referencia faciales de la cara.

Pros

  1. Las características son invariables a la postura y al cambio de orientación.
  2. Este método tiene una mayor probabilidad de detección de rostros. 

Contras

  1. Difícil de localizar los rasgos faciales debido al ruido en las imágenes.
  2. Es difícil detectar características en fondos complejos.

Conclusión

En esta lección aprendimos cómo detectar rostros en imágenes usando diferentes métodos. En el siguiente tema veremos los distintos bloques para la detección de rostros en PictoBlox.