Lección 1, Tema 1
En Progreso

Actividad 3.4: evive dice la hora

27/06/2022

Pongamos en práctica nuestros conocimientos y herramientas adquiridos recientemente; vamos a crear un reloj digital que muestre la hora en la pantalla TFT de evive. Comencemos de inmediato, ya que el guión para hacer el reloj no será muy difícil. No olvide ir a Archivos y hacer clic en Nuevo antes de comenzar.

  1. Dado que debemos subir el código a evive, debemos usar el bloque when evive starts up  . Por lo tanto, vaya a la extensión evive y arrástrela y suéltela en el área de secuencias de comandos.
  2. El siguiente paso es crear dos nuevos bloques: Inicialización y Visualización del tiempo ; La inicialización es para, como su nombre indica, para configurar el fondo; Mostrar hora si se muestra la hora. Por lo tanto, vaya a la  paleta Mis bloques y cree los dos bloques. Los bloques de sombreros de definición aparecerán automáticamente en el área de secuencias de comandos y los bloques regulares estarán en la paleta.
Hacer un bloque

  1. Arrastre y suelte el bloque de Inicialización de la paleta debajo del bloque cuando se inicia evive  .
  2. Luego, arrastre y suelte el bloque para siempre debajo del  bloque de inicialización . Dentro de este bloque, arrastre y suelte el bloque Mostrar tiempo de la paleta.

Hasta este paso, el guión básico está completo. La función de los bloques de Inicialización y DisplayTime será llamar a sus scripts separados cuando sea necesario.

A continuación se muestra el guión completo:

Bloques principales

Ahora, escriba el script para estos bloques, comenzando con el script para el bloque de inicialización.

  1. Vaya a la  extensión evive, arrastre y suelte el reloj configurado en el bloque de () horas () minutos () segundos debajo del bloque de sombreros de definición de inicialización ; establezca las horas , minutos y segundos de acuerdo con la hora actual en su reloj.
  2. A continuación, vaya a la extensión Evive Display y arrastre y suelte la pantalla de relleno con el bloque de color () ; seleccione cualquier color de su elección en el menú desplegable.
  3. Luego, arrastre y suelte el rectángulo redondo () del  bloque () () ancho () alto () radio () color () ; en los dos primeros espacios junto a la palabra de escriba 0 . Luego, establezca el ancho como 160 , la altura como 128 y el radio como 20 ; seleccione cualquier color de su elección en el menú desplegable. ¿Por qué específicamente 160 y 128 ? Esto se debe a que estas son las dimensiones de la pantalla de visualización TFT. Seleccione Rellenar el primer menú desplegable del bloque.

El script de inicialización está completo.

Inicialización

En la secuencia de comandos Display Time ahora.

  1. Arrastre y suelte el bloque de establecer el cursor en () () debajo del bloque de sombreros de definición de Display Time , y establezca la posición del cursor en 45, 25 .
  2. A continuación, arrastre y suelte el color de texto establecido en () con fondo () y tamaño en el bloque () debajo del bloque Establecer cursor en () () ; establezca los colores de su elección y el tamaño del texto como 3.
  3. Arrastre y suelte el bloque write () y en su espacio escriba TIME .
  4. Luego, arrastre y suelte el rectángulo redondo () del bloque () () width () height () radius () color () . En los dos primeros espacios, escriba 10 y 60 respectivamente, y establezca el ancho como 130 , la altura como 40 y el radio como 5 . Seleccione cualquier color de su elección en el selector de colores.
  5. Luego, arrastre y suelte el cursor de ajuste en el bloque () () y ajuste la posición del cursor en 33, 68 .
  6. A continuación, arrastre y suelte el color de texto establecido en () con () fondo y tamaño en el bloque () , establezca los colores de su elección y el tamaño del texto en 2.
  7. Ahora, arrastre y suelte el bloque rite () y esta vez, en su espacio, arrastre y suelte el bloque get () del reloj  desde la extensión evive ; seleccione  Hora en el menú desplegable.
  8. Luego, nuevamente arrastre y suelte el bloque write () y en su espacio escriba ‘ :’ .
  9. Repita los pasos 9 y 10 dos veces más; mientras repite el paso 9 , la segunda vez seleccione Minuto  en lugar de Hora  en el menú desplegable, y la tercera vez seleccione  Segundo .
  10. Por último, arrastre y suelte el bloque wait () secs y en su espacio escriba 1 . Este bloque, este pequeño bloque hará que todo el script funcione como un reloj real.
  11. Ahora, por último, sube el código a evive.

A continuación se muestra el guión completo:

Tiempo de visualización

¡Y eso es todo, amigos! Su reloj finalmente está creado. ¡Ahora también puedes consultar la hora usando evive!

Tarea 3.4

Antes de pasar a la siguiente lección, ¡le espera una pequeña tarea!

Debe cargar el script de Scratch que escribió en esta actividad en el sitio web. Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Siga los pasos a continuación para cargar su tarea:

  1. Haga clic en Elegir archivo .
  2. Seleccione la imagen de la ventana emergente que se abre.
  3. Una vez que se selecciona la imagen, haga clic en  Cargar asignación .