Lección 1, Tema 1
En Progreso

Actividad 3.3: antorcha de evive

27/06/2022

¿Que haremos?

En las dos actividades anteriores, hicimos que el LED de evive brille una vez usando una señal digital y la segunda vez usando una señal analógica. Esta vez usaremos ambos: usando la señal digital vamos a encender o apagar el LED, y usando la señal analógica, vamos a controlar su brillo.

¿Cómo?

  1. Como antes, seleccione ‘Nuevo’ en la pestaña Archivo en la barra de herramientas y repita los pasos 1 a 3 de la actividad 1.
  2. Luego, vaya a la paleta Variable y cree una nueva variable llamada  Brillo;  arrastre y suelte el bloque set () to () dentro del bloque forever .
  3. Como acabamos de comentar, usaremos la señal analógica para controlar el brillo del LED. Por lo tanto, arrastre y suelte el  bloque de lectura del potenciómetro () dentro del espacio en el bloque set () to ()  . En el menú desplegable, seleccione 1 .
    Ahora, agregamos un giro aquí: en lugar de simplemente controlar el brillo con la perilla del potenciómetro, primero verificaremos si el interruptor táctil está presionado o no. Si se presiona, significa que la entrada es ALTA , es decir, el LED está ENCENDIDO ; por tanto, permitimos que se controle el brillo; de lo contrario, el LED permanece APAGADO . Démosle forma a nuestra visión ahora.
  4. Arrastre y suelte el   bloque if-else debajo del bloque  set () to ()  . Dentro del espacio en forma de diamante, arrastre y suelte el  interruptor táctil () presionado?  bloque y seleccione  1  en su menú desplegable.
  5. Por debajo de la  si  brazo de la  si-else  bloque, arrastrar y soltar el  pin de salida conjunto PWM () como ()  bloque. Dentro de este bloque, arrastre y suelte el bloque  () / () de la   paleta Operadores . Dentro del primer espacio del bloque  () / () , arrastre y suelte el  bloque variable Brillo  ; en el segundo espacio escribe 4 .
Conversor analógico a digital

Y * ting * hace sonar la campana en tu cerebro: ‘¡¿POR QUÉ en el mundo estamos sumergiendo el valor de Brillo en 4 ?!’

Tómatelo con calma, tómatelo con calma. Inhala exhala. Dejame explicar. Convertimos digital a analógico usando el convertidor de digital a analógico para generar una salida analógica. Del mismo modo, al recibir una entrada analógica, la convertimos a digital utilizando un convertidor de analógico a digital . evive tiene un convertidor de analógico a digital de 10 bits .

Por lo tanto, de acuerdo con los cálculos que hicimos para el convertidor de digital a analógico, el número de valores posibles para nuestro convertidor de analógico a digital es 1024 ( 0-1023 ). Pero, desafortunadamente, el convertidor de digital a analógico es un convertidor de 8 bits. El rango que obtenemos es 1/4 del rango del convertidor de 10 bits. Por lo tanto, para llevar la entrada al rango de la salida, dividimos el valor de la variable Brillo entre 4. Con la esperanza de que esto sea claro y silencie la campana en su cerebro, terminemos con la actividad que comenzamos.

  • Por debajo de la otra rama de la si-else bloque, arrastre y suelte la salida establecida pin digital () como ()  bloque y desde el menú desplegable, seleccione Pin_13_LED y LOW , respectivamente. 
  • Finalmente, vaya a la paleta de Control y arrastre y suelte un bloque wait () secs fuera del bloque if-else ; escribe 0.1 en el espacio. 

Tada! Su guión ahora está completo. ¡Ejecute el script y diviértase!

Etapa de antorcha

Modo de carga

… Pero aún no ha terminado. Hasta ahora, cada script que ha escrito se ejecuta solo en PictoBlox; Si desconecta evive de su computadora portátil o PC, nada funcionará. ¿Qué pasaría si hubiera una forma que le permitiera ejecutar el script en evive sin la necesidad de mantenerlo conectado a la computadora portátil?

¡Adivina qué! De hecho, hay una forma que te permite hacerlo. Vaya a la extensión evive  ; encontrarás un bloque de sombreros llamado cuando se inicie evive . Déjame decirte cómo. Probemos esto con el script que acabamos de escribir, para el LED.

  1. En primer lugar, arrastre y suelte el bloque when evive starts up en el área Scripting.
  2. Luego, copie todo el script que está debajo del bloque when ‘flag’ clicked , y colóquelo debajo del bloque when evive starts up . A continuación se muestra el guión completo:
  3. Cambie el modo a modo de carga con el botón de alternancia.
  4. El código Arduino se generará donde estaba el escenario.
  5. Haga clic en el botón Cargar.

¡Y ya está!

Cargar código

Ahora desconecte evive de su computadora portátil / PC e intente encender / apagar el LED y controlar su brillo. Seguro que funcionará.

Tarea 3.3

Antes de pasar al siguiente tema, ¡le espera una pequeña tarea!

Debe cargar el script de Scratch que escribió en esta actividad en el sitio web. Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Siga los pasos a continuación para cargar su tarea:

  1. Haga clic en Elegir archivo .
  2. Seleccione la imagen de la ventana emergente que se abre.
  3. Una vez que se selecciona la imagen, haga clic en  Cargar asignación .