Lección 1, Tema 1
En Progreso

Actividad 3.1: ¡Haz que brille!

29/06/2022

¿Solo aprendiendo y no experimentando? ¿Dónde está la diversión en eso, verdad? Divirtámonos usando el conocimiento que acaba de adquirir. Toma el evive en tus hábiles manos. En la parte inferior, verá cuatro LED; el primero de la derecha se llama PIN 13 .

cuatro LED inferiores

Lo haremos brillar usando la salida de pin digital () como bloque () .

Modo de escenario

El modo de escenario es uno de los dos modos en los que puede escribir sus programas en Pictoblox. En este modo, puede escribir scripts para el sprite y tableros como evive para interactuar con los sprites en tiempo real. Si desconecta el tablero con Pictoblox, ya no podrá interactuar con el tablero. En este modo, puedes hacer juegos y animaciones interactuando con evive.

Puede alternar entre el modo de carga y el modo de escenario usando el botón en la parte superior derecha de Pictoblox.

Modo de carga

Firmware

Cargar firmware

Debe cargar el firmware en el dispositivo antes de interactuar con él. Puede hacerlo haciendo clic en el botón Cargar firmware:

Escribir el guión principal

  • En primer lugar, conecte evive a su computadora portátil y seleccione el puerto apropiado.
  • A continuación, vaya a la paleta Eventos y arrastre y suelte el bloque cuando se hizo clic en la ‘bandera’ .
  • Después de eso, arrastre y suelte el bloque para siempre debajo del bloque cuando se hizo clic en la ‘bandera’ .icono de notas eviveNota: En este punto, es posible que se pregunte de dónde vino este tipo. Este tipo es el hermano mayor de repeat ()  block. El bloque repeat ()  repetirá el bloque o bloques dentro de él por el número de veces mencionado; sin embargo, hay ciertos bloques que deben repetirse indefinidamente , es decir, deben ejecutarse continuamente.Profundizaremos en por qué lo necesitamos aquí en un tiempo. Primero completemos el guión.
  • Por ahora, elimine el para siempre y luego arrastre y suelte el bloque if-else debajo del bloque when ‘flag’ clicked .
  • A continuación, vaya a la paleta Sensing y arrastre y suelte la tecla () presionada?  bloquear; en el menú desplegable, seleccione la tecla ‘espacio’. A continuación, arrastrar y soltar este bloque dentro del espacio en forma de diamante en el caso de brazo de la si-else bloque.
  • Luego, debajo del brazo if, arrastre y suelte la salida del pin digital establecido () como  bloque () . Ahora, queremos que el LED se ilumine cada vez que se presione la barra espaciadora. Por lo tanto, seleccionaremos el pin digital como pin_13_LED y lo configuraremos en HIGH .
Control de LED 1

  • A continuación, debajo del brazo else , vuelva a arrastrar y soltar otro  conjunto de salida de pin digital () como  bloque () . Aquí, queremos que el LED permanezca APAGADO si no se presiona la barra espaciadora. Por lo tanto, configuraremos el pin digital en BAJO . Ahora intente ejecutar el script.

¿Qué observas? 

¡Exactamente! El programa se ejecuta SOLO una vez; tienes que hacer clic en la bandera cada vez. Ahora, ¿te das cuenta de por qué necesitamos el bloque para siempre ? Con el bloque forever , el script seguirá ejecutándose eternamente; hasta que vuelva a hacer doble clic en él para detenerlo, por supuesto. Ejecute el script nuevamente; esta vez con el bloque para siempre. Cada vez que presione la barra espaciadora, el LED PIN 13 se iluminará.

A continuación se muestra el script completo con el  bloque forever :

Control de LED 2

Tarea 3.1

Antes de pasar al siguiente tema, ¡le espera una pequeña tarea!

Debe cargar el script de Scratch que escribió en esta actividad en el sitio web. Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Siga los pasos a continuación para cargar su tarea:

  1. Haga clic en Elegir archivo .
  2. Seleccione el archivo de la ventana emergente que se abre.
  3. Una vez que se selecciona el archivo, haga clic en Cargar asignación .