Inteligencia Artificial

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”

Alan Kay

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Previous
Next

QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Hace algunos años nos asombraban los efectos y tecnologías de películas de ciencia ficción como Star Wars donde la Inteligencia Artificial tomaba un papel ponderante en la vida cotidiana de la humanidad, esto parece hacerse realidad en una fase inicial pero que promete una revolución similar a la que generó Internet.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas hora.

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Actualmente existen diferentes clasificaciones, pensando en la comodidad de nuestros lectores hemos escogido las mas importantes.

Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente: Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente: Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida en la actualidad desde el reconocimiento facial de nuestros celular hasta el asistente virtual de voz del mismo por medio de aplicaciones o bots (robots).

Todos estos avances que incluyen IA están diseñados para hacer mas fácil y llevadero el día a día de todos aquellos que tenemos acceso a un móvil o un ordenador en casa.

APLICACIONES

CHATBOTS

Es un asistente virtual que permite mantener una conversación a través de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, al igual que te podrá sugerir productos, restaurantes, hoteles, servicios, según nuestro historial de búsqueda.

 ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D:

Cada vez son mas las empresas y emprendedores que utilizan esta tecnología para el crecimiento de sus proyectos, dada la practicidad y la evolución de esta en los últimos años.

Sophia, la primera robot con ciudadanía en el mundo o ADA, el primer robot humanoide en España ubicada en el museo Elder en las Palmas de gran Canaria como un guía de turistas para niños y adultos, son sólo algunos ejemplos del uso de la robótica.

REALIDAD VIRTUAL

El desarrollo de la IA en la realidad virtual esta revolucionando todo los aspectos de la vida, desde las consolas de videojuegos que han llegado a otros niveles de realismo y experiencia a sus consumidores, hasta la recreación de todo tipo de escenarios en el campo de la arquitectura.

Herramientas de mapeo espacial, tanto para edificios o, en casos más complejos, los órganos de un ser humano permitirán que las tecnologías de RV/RA entreguen información fidedigna, y con la ayuda del análisis de datos, generar sugerencias y alertas para toma de decisiones en situaciones de peligro.

En este sentido, poder simular de manera previa accidentes o escenarios complejos de desastres naturales para realizar ejercicios y lograr aprender a través de una práctica fidedigna es otra de las aplicaciones que podrían impactar favorablemente el entrenamiento médico, militar o de fuerzas de rescate.

BIG DATA

En los últimos años este termino ha tomado una mayor importancia ya que permite a usuarios y empresas predecir problemas y anticipar patrones de consumo mediante la modelación de los datos y el analisis de los mismos.

Con base en datos de la empresa Oracle, el big data debe enfocarse en tres pilares para mejorar los procesos para los usuarios y las empresas: el volumen, la velocidad y la variedad. Esto se debe a que la cantidad de datos que se deben procesar requieren respuestas más completas.

MACHINE LEARNING

Es un sistema de respuesta automatizado que puede emplear estrategias de aprendizaje para desarrollar o mejorar las capacidades de respuesta.

Las estrategias de aprendizaje pueden incluir el uso de comunicaciones (por ejemplo, enunciados, mensajes de texto, etc.) de una de las partes en una conversación (por ejemplo, un agente de servicio al cliente) para identificar y categorizar las comunicaciones de una de las partes en la conversación. Los clasificadores se pueden construir a partir de las comunicaciones categorizadas.

Estas tecnologías ya están cambiando el mundo, las cifras nos indican un crecimiento anual importante en la inclusión de estos en nuestra cotidianidad, el SEMILLERO DE INNOVACIÓN te invita hacer parte del futuro al unirte a nuestra comunidad por medio de nuestra amplia oferta de cursos.​

“El futuro depende de lo que hagas hoy”

CURSOS

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *